19 marzo, 2014

encuadernación: Coptic stitch


¡Hola soletes!
Hoy toca encuadernación, como cada miércoles, pero... ¡Esta vez ya no es encuadernación japonesa! Preparad los ojos, porque he hecho un tutorial paso a paso con imágenes, y son muchísísimas. Y cuando digo muchisísimas, es que son casi interminables...
Aquí tenéis la libreta finalizada, para que os hagáis una idea del tipo de tutorial que os vais a encontrar:

Vamos al lío, que sospecho que me va a costar explicarme.  Primero, aclaro que la explicación estará debajo de cada grupo de imágenes. ¡Allá vamos!
1. Agrupamos taquitos de hojas en grupos de 4. El tamaño puede ser el que vosotras queráis. Yo en este caso he hecho una libretita muy pequeña (mide 7,7cm x 10 cm). Las medidas mas frecuentes para las hojas de las libretas son A5 (folio doblado por la mitad) del cual agruparíamos 4. O A6 (un folio partido a mitad, y después dobladas ambas partes resultantes; es decir, de un folio salen dos hojas, que luego doblaríamos a la mitad). Podéis hacer tantos tacos como queráis añadir en la libreta.

2. Medimos la longitud del lomo de nuestro cuaderno. En este punto tenemos que decidir cuantas costuras queremos en nuestra encuadernación. Una vez lo tengamos decidido, el truco para saber que distancia hay que dejar entre un orificio y el otro es: longitud del lomo dividido por el número de costuras que queremos + 1. En mi caso la longitud es 7,7cm, y como quiero una encuadernación en la que haya 3 costuras, la fórmula será: 7,7cm/3+1= 1,85cm. Una vez tenemos esto, cogemos una de las hojas y marcamos los puntos, utilizaremos esta hoja como plantilla para marcar las demás.

3. Colocamos bien alineados todos los tacos de hojas que hemos preparado previamente. Podéis ayudaros de una pinza de oficina, o una pinza de la ropa para mantenerlas bien quietas.

4. Con la regla de forma horizontal, marcaremos el resto de los tacos. Procurad que la linea resultante sea lo más recta posible.
5. Perforamos todos los tacos por los puntos que hemos marcado. Para esto podéis usar una aguja, un punzón, o una perforadora. Yo he utilizado una aguja para las hojas, y para las tapas una perforadora, porque se me hacía más complicado perforar con la aguja.

6. Usaremos también la plantilla para marcar los orificios de las tapas, pero en este caso los agujeros los haremos a 1,5cm de distancia del borde del lomo. Podéis entrever en la segunda imagen, a la izquierda, los tres agujeros ya hechos. Para que la libreta quede mejor, generalmente se suelen hacer las tapas siempre un poco más grandes que lo que serán las hojas de la libreta. En general se deja un centímetro más de altura, y solo 0,5cm más de anchura (ya que la encuadernación irá al ras de los tacos, y por lo tanto en ese lado no necesitamos un tamaño superior de la tapa.
 Empezamos con la encuadernación. Aquí es donde voy a empezar a sudar para explicarme. Así que si ya os habéis perdido por ahí arriba... ¡Que Dios nos pille confesaos! En fin. Intentémoslo. Abrid vuestras mentes a esta locura.

7. Empezaremos la encuadernación de atrás a delante. Esto quiere decir que lo primero que coseremos será el último taco de hojas a la contraportada. Empezamos en el interior del taco, e introducimos la aguja de arriba a abajo, haciendo un nudo al final que quedará entre las hojas(primera imagen).

8. Metemos la aguja de abajo a arriba por el primer agujero de la contraportada(segunda imagen).

9. Volvemos a entrar por el primer agujero del taco de hojas(tercera imagen). El hilo debe de quedar bien apretado en todos los movimientos.
10. Introducimos la aguja de arriba a abajo por el segundo agujero.

11. Repetimos la misma operación con el segundo agujero de la contraportada, introduciendo la aguja de abajo a arriba.

12. Volvemos a entrar por el segundo agujero del taco (este paso también se corresponde con la primera imagen del siguiente grupo de imágenes).
13. Metemos la aguja de arriba a abajo por el tercer agujero (segunda imagen).

14. Como anteriormente, introducimos la aguja de abajo a arriba en la contraportada. O si os guíais mejor con respecto a dirección, de la contraportada hacia dentro (donde estará el taco de hojas). ¡Ojo, en la tercera imagen está en la dirección opuesta, es justo al revés cómo tenéis que hacerlo!

15. Pasamos el hilo por dentro, de forma que quede "abrazando" al hilo que sale del 3er agujero del taco (imágenes cuarta y quinta, en ambas posiciones). Esto lo hacemos para dar una pizca más de consistencia al inicio de la encuadernación, para que las tapas queden bien unidas a lo que son las hojas en sí. En este último punto, no volvemos a introducir la aguja por el tercer agujero del primer taco. Aseguraos de que hasta ahora la costura esté bien tensa.
16. Añadimos un segundo taco de hojas, e introducimos la aguja por el primer agujero colindante al último que cosimos (imagen 1).

17. De arriba a abajo introducimos la aguja por el agujero de en medio.

18. Ahora introducimos la aguja entre los hilos de la costura del taco anterior (imagen  3 y 4) ¡Espero que visualmente se entienda!

18. Volvemos a meter la aguja por el segundo agujero del segundo taco.
19. De arriba a abajo introducimos la aguja por el tercer agujero (o primero, según se mire).

20. Y como véis en la tercera imagen, metéis la aguja por la costura del lomo anterior, "abrazándola" (cuando digo abrazándola es que el hilo actual queda a ambos lados de la costura anterior).
21. Metemos la aguja por el primer agujero del tercer taco(imagen 1).

22. La sacamos por el segundo (imagen2).

23. Abrazamos el hilo anterior (imagenes 3 y 4).

24. Volvemos a meter la aguja por el agujero del centro del tercer taco.
25. Introducimos la aguja de arriba a abajo por el tercer agujero.

26. Abrazamos el hilo anterior (imagen 3).
 ¿Os estáis dando cuenta de que esto ya es cuestión de repetir una y otra vez lo mismo? ¡Espero que sí, ya estoy sudando mentalmente!

27. Introducimos la aguja de fuera a dentro en el siguiente taco.

28. Sacamos la aguja de dentro a fuera por el segundo agujero.

29. Abrazamos la costura anterior (podéis ver que se introduce la aguja entre el taco anterior y el actual, y se saca por el otro lado de la costura) (imágenes 3 y 4).

30. Introducimos la aguja de nuevo por el mismo agujero.
31. Metemos la aguja de dentro a fuera por el tercer agujero.
32. Abrazamos el hilo anterior.

Y así eternamente. Hasta que lleguemos a la costura del último taco de hojas. ¡Ojo, este último no lo cosáis aún! (recordad que pueden ser tantos como queráis). Esta encuadernación queda mucho más vistosa con mas lineas de costura, pero al haber hecho una libreta tan pequeña para la explicación, me parecía un poco excesivo ponerle más agujeros.

Venga, que ya queda menos. Vamos a ver cómo se encauza el final (la unión de el último taco y la portada).
¿A que vuestros cerebros también están sudando?

33. Introducimos la aguja de fuera a dentro por el primer agujero de la portada (el que queda más cerca del último que hicimos) (imagen 1)

34.Abrazamos el hilo que une la contraportada y el penúltimo taco (imagen 2).

35. Introducimos la aguja por el primer agujero del último taco (imagen 3).

36. Sacamos la aguja de dentro a fuera por el segundo agujero (imagen 4).

37. Metemos la aguja de fuera a dentro por el segundo agujero de la portada (imagen 5).

38. Abrazamos la última costura (imágenes 1 y 2, y 6 del último grupo de imágenes).

39. Volvemos a introducir la aguja por el segundo agujero del último taco.

40. Introducimos la aguja por el 3er agujero del último taco de hojas de dentro a fuera (imagen1).

41. Metemos la aguja de fuera a dentro en el último agujero de la portada (imagen 2).

42. Abrazamos la costura anterior e introducimos el hilo por el último agujero del último taco ¡Ay, por fin! (imagenes 3 y 4).

43. Hacemos un nudo final (imágenes 5, 6, 7).

¡Y al fin hemos acabado!  ¡El post interminable!

Por cierto, se me ha olvidado deciros que si se os acaba el hilo no pasa nada, simplemente anudáis el final en uno de los hilos anteriores (por dentro) y seguís encuadernando con el nuevo hilo.

Os dejo unas cuantas imágenes más, para que contempléis el resultado final.




Como siempre, aquí me hallo para ruegos y preguntas. ¡Que tengáis un fantástico día del padre!
¡Un besazo!

12 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por este tuto, la verdad es que me enseñaron este tipo de cosido, tenía fotos y mi móvil decidió morir T_T así que perdí las instrucciones. Está superbien explicado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapísima! espero que te sea útil! Estas tecnologías de hoy en día, que nos traicionan a la primera de cambio!!! menos mal que me conseguí explicar, no estaba segura de haberlo conseguido! un besazo!!!!!

      Eliminar
  2. Jajajaja y yo que veo la primera fotito y digo ahhh este facilón, solo lleva 3 cuerdecitas anudadas, jajajaja, que ingenua soy, no?, madre mía, está super paso a paso, por fuerza se ha de seguir bien, pero como todas estas cositas pues no hay como ponerlo en práctica para que si te atascas saber donde :)
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, la esperanza es lo último que se pierde!!!!! Si lo pruebas y no te sale en algún paso, dímelo y lo cambio! Un besote guapísima!!! (la muela que tal?)

      Eliminar
    2. HUmmmmm :((((, haciendo el gamberrete, parece que se cierre y que no note el hueso, y masco algo al par de días y es como si la encia se enrrollase para arriba y se vuelve a ver el hueso, desesperadita me tiene, que congoja por dios, me veo sin comer carne, pollo, pescado....nunca mas en la vida :P
      Besote guapa!!!!
      PD:A lo mejor lo intento, pero preferente que intente alguna de las japonesas, jajaja, es que me encandilaron :D

      Eliminar
    3. jubar, qué guerrita te está dando!! es un hueso canalla! No te preocupes, en cuanto se cierre la carne ya el hueso no saldrá! Mucho ánimo!!!!
      Besazos!
      PD: Claro que sí! Y sobre todo... Quiero ver el resultado :)

      Eliminar
  3. Madre mía... que si tengo el cerebro sudando? a chorretones lo tengo jajajaja, me encanta que se tengan que ir abrazando los hilos! es una encuadernación muy tierna jajaja y las tapas te han quedado chulísimas! Te he de decir que yo últimamente tengo una obsesión por las formas hexagonales!! Me encantan, necesito tener una plantilla o algo para mis fondos, me siento tan incompleta sin ella jajaja. Lo que si tengo ya es un sello gigante de chevron para fondos como el que (creo) has usado tú! También lo necesitaba... jajaja. Y por cierto, esta encuadernación es la que usaste también en la libreta de mariposa que me intercambiaste?? yo lo estoy mirando así y parece! jeje.
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, cerebro hecho agua! Lo hemos ejercitado :P jajaajajajajajaja me parto! Yo.. Te cuento así de adelanto porque ya os lo enseñaré... Que me he hecho yo misma un stencil hexagonal (ay hija, que le vamos a hacer, nos dan por las mismas cosas!!!) jajaja, sisis! es un sello aunque grande grande lo que se dice grande no es (para mi también se volvió necesidad)! jajaaj síii, es la misma encuadernación! jajaaj asi que ya sabes... Hay miles de hilos abrazados ahí! jajaja un besazo!

      Eliminar
  4. Hola!

    Buscaba tutoriales sobre encuadernación y he dado con tu blog. Muchas gracias por este tutorial, es increible. Aunque de buenas a primeras parece complicado...sólo me he atrevido con el japonés, pero pronto intentaré hacer este.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres bienvenida a mi casita virtual ;) Me alegro de que te haya gustado el tutorial, y no te preocupes, que una vez te pones sale solo. Si tienes algún problema, no dudes en preguntarme, intentaré resolver tu duda! Besazo!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Me alegro de que te guste preciosa^^ un besazo!!!!

      Eliminar

Cada palabra, por pequeña que sea, hace más grande este blog. Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo a dejar unas palabritas aquí.

entrada reciente entrada antigua página principal