07 mayo, 2014

Receta: Porcelana fría o pasta de maíz


¡Hola personitas! ¿Cómo estáis? Espero que llevéis una buena semana.
Hoy os voy a contar mi experiencia con la porcelana fría. Llevaba mucho tiempo queriendo probarla, y la verdad es que ha sido divertido usarla.
 Vamos al lío. Que es bastante fácil de hacer.
Empiezo diciendo que he encontrado por la web varias recetas diferentes de la porcelana fría, o pasta de maíz. La que yo he llevado a cabo es la de lasmanualidades.com, enlace de la receta aquí. La próxima vez que la haga, probablemente probaré otra receta, así que os contaré también la experiencia. Vamos con ello:





 - Una medida de almidón de maíz (maizena). Yo utilicé un vaso pequeño.
 - Una cucharada de aceite (Sirve para darle elasticidad a la mezcla. En otras recetas he visto utilizar vaselina líquida, y aceite Johnson).
 - Una medida de cola vinílica (el mismo vaso. Tiene que haber la misma medida de cola vinílica que de maizena).
- Una cucharada de zumo de limón. Este ingrediente me tenía un tanto desconcertada al principio. Decía... ¿Para qué? ¿Qué función tiene? Después de investigar un poco, parece ser que tiene la finalidad de quitarle un poco el olor a la cola vinílica. He visto otras recetas en las que incluso en vez de limón usan colonia para darle un olor más agradable a la masa.


1. Vertemos el vaso de maizena en un bol o similar (yo estoy utilizando un tupper).
2. Añadimos una cucharada de aceite ( o vaselina líquida/ aceite Johnson).
3. Agregamos la cola vinílica.
4. Y la cucharada de limón.
5. Mezclamos todos los ingredientes hasta lograr una pasta homogénea. En otras recetas, añaden todos los ingredientes en un cazo que luego pondrán al fuego lento. En esta receta, se utiliza el microondas.
6. Metemos nuestra mezcla un minuto en el microondas. La sacamos y amasamos bien. Podéis echaros un poquito de crema de manos para evitar que se os pegue excesivamente. Al terminar de amasar, tendréis algo como la primera imagen.

7. Lo metemos otro minuto y volvemos a amasar. En la receta original eran necesarios 3 minutos en el microondas, pero yo solo lo metí dos, porque mi masa ya estaba bastante compacta tras el segundo minuto (imagen dos). ¡Cuidado con las manos! En este punto la masa quema un poquillo...
Lo que queremos conseguir, es una pasta moldeable, ni excesivamente dura, ni excesivamente líquida, de forma que se pueda moldear perfectamente con las manos. Si os pasasteis con el tiempo de microondas, podéis mezclarla con un poco de crema de manos para que recupere un poco de elasticidad. Y si al contrario, la notáis aún cruda, podéis meterla un poquito mas en el micro.

La porcelana fría tiene la característica de que seca al aire, sin necesidad de horneado. Por lo tanto, la conservación sin contacto con el aire es esencial para evitar que se nos seque, y podamos utilizarla.
Para ello, la envolveremos en papel film, en varias capas, o una sola capa después metida en una bolsa de plástico.

Yo he hecho toda la pasta de un solo color, pero podéis dividirla en porciones, y mezclar cada una con pintura. He leido que van bien la pintura acrílica, las temperas o gouaches, y los colorantes alimentarios... ¡Solo hay que probar! Y por supuesto, podéis dejarla blanca y después pintarla a vuestro gusto una vez seca. Las posibilidades son infinitas.

Espero que encontréis esta entrada útil, y os animéis a probarla. Podéis ver algunas de mis primeras creaciones en porcelana fría en el cartelito en el que os anunciaba la receta. Creo que se pueden crear cosas muy guays para añadir en nuestros proyectos de mixed media o scrapbooking.
¡Un abracito gordote a todas, y pasad un día fantástico!

7 comentarios:

  1. Ohhhh yo siempre pienso que estas cosas llevan sabe dios que y que hay que comprarlas, jajaja, mira que facilita de hacer, pero tendré que esperar a otra versión porque no tengo microondas :( . La porcelana fría y el fimo son dos cosas que tengo muchas ganas de probar porque he visto trabajos preciosos con ellos. Bueno y hace un par de dias vi trabajos también preciosos con pasta de sal y esa si que es casera y fácil de hacer, a ver si la pruebo :P
    Me encanta como te quedaron las florecitas :)
    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaaj, la pasta polimerica por ejemplo no hay mas remedio que comprarla, porque está hecha químicamente, y no tenemos forma en casa de hacerla a no ser que montemos una fábrica (y como que no estoy por la labor jajaja) pero otras cositas pues si podemos :) Mira, en la otra versión lo hacen echando todos los ingredientes en una olla, y cuando han acabado de removerlo bien, es cuando encienden el fuego (a fuego muy lento) y cuando la masa empieza a compactarse (más o menos como en la primera imagen del micro) es cuando ya apagan el fuego y amasan... Claro que al ser con cola vinílica... Esa idea de usar una olla a mi no me va mucho... Pero si tienes una vieja que no vayas a utilizar para comer, o la friegas muy muy bien después... Pues adelante!!! La pasta de sal yo la hacía de pequeña, era muy divertido jugar con ella y ponerla a secar al sol :) Yo que he probado las dos, te digo que la diferencia es un poco la consistencia del resultado final, la de pasta de sal tiene un acabado un poco más rugoso (como en tacto de sal) pero a lo mejor con una lija se alisan los bordes (eso de peque no lo probé).
      Un besazo, espero ser de ayuda!

      Eliminar
    2. Jejee, pues no soy la única bloguera noctambula, jiji, hay que ver como nos gusta la noche a todas :P
      Si, es cuestión de buscarse un pote viejo, o quiza una lata de conserva valdría :P, o un frasco de cristal y calentandolo al baño maría, no se...yo desde luego en los de la comida no meto la cola, soy un poco....y si me ven en mi casa ni te digo, me como la cola con patatas vamos.
      Yo no lo hice nunca de peke, jeje, lo de la lija habría que probarlo, no se....igual crearía grietas si la pasta esa es muy sensible....pero es cuestión de probar :P
      Besote y buenas noches!!!!!

      Eliminar
    3. jajaja, somos blogueras y búhos!!! Yo además suelo estar mas despierta de noche que de día (salvo cuando madrugo, y me paso todo el día medio dormida).
      Jajaja, buena idea!!!! aunque debe de ser con la boca ancha, para que se pueda mezclar bien! Yo también opino lo mismo! jajaja, creo que si viera a alguien usando una olla de mi casa para hacer algo así me darían los siete males!
      Yo creo que en cositas de un espesor considerable no tendrá mucho riesgo de quebrarse, pero las cosas finas... No se yo!! Probarlo siempre es la clave!!!
      Buenas noches, sueña bonito ^^

      Eliminar
  2. Que buen post! Muchas gracias por la receta!! Habrá que probar a ver cómo queda...
    Kissitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Shei!!! Claro que sí! Prueba y me cuentas que tal la experiencia!! Besazos!

      Eliminar
  3. Hola! Tengo un resfriado nuevas recetas de porcelana! http://anri-irene.blogspot.hu

    ResponderEliminar

Cada palabra, por pequeña que sea, hace más grande este blog. Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo a dejar unas palabritas aquí.

entrada reciente entrada antigua página principal